a la página anterior a la página siguiente

Acerca de EBA...

Enero del 80 ...

03 "Empezando ..."

            Estudio Buenos Aires Sala Unica Integral (8/4/++)

Con la finalidad de "situarme en la época", empiezo este relato recordando que en el año 80, las técnicas de sincronismo estaban alejadas del estudio de audio, y que no existiendo el midi aún, los sintetizadores polifónicos no proliferaban y eran usados para fines específicos en sesiones con visos casi ceremoniales ... ... ... que los pianos machacaban las "bases rítmicas" que nunca involucraban menos de 4 músicos, que el término teclado no abarcaba más que "piano" u "órgano", que en Estudio Buenos Aires era "cuestión de honor" tener el "piano fender" afinado ... ... ... y que la provincia de Buenos Aires estaba llena de bandas y guitarras.


A principios de los 80's, indefectiblemente testeando todo ofrecimiento, la producción independiente crecía agotando las horas de servicio de estudio de precio accesible alentando a la acción emprendedora a quiénes se sintieron capacitados para darlas ...

... y en clara respuesta directa, muchos estudios de 4 y 8 canales irrumpieron inicialmente en Buenos Aires y alrededores ofreciendo diversos y nuevos servicios.

Las innovaciones aparearon nuevas modalidades, efectos y resultados; y el hecho de que la tradicional "prueba artística" fuera artísticamente superada por el "demo" fue el "espaldarazo inicial" que todos estos estudios recibieron y el primer "filtro" que luego debieron salvar.
"Más o menos", la prueba artística tradicional consistía en una cita en tiempo, lugar y forma que daba al aspirante a artista la posibilidad de exhibir sus talentos a productores artísticos de una discográfica a fin de que estos después de evaluarlos los aprobaran.


La proliferación de estudios con formatos económicos provocó que la "demostración artística grabada de calidad" (¡caro registro reservado antes para pocos!) estuviera ahora al alcance de los que hasta ayer sólo podían aspirar a la "prueba artística".

Voy a mencionar la palabra "trabajo"... mas antes de hacerlo, debo aclarar al que desconoce este medio, que la pasión de la mayoría de músicos y operadores por su trabajo es generalmente el ingrediente más caro de un arreglo o interpretación ... y que para la mayoría de los que trabajamos delante o detrás de la consola, este "trabajo" es nuestra pasión, ... y entonces, saber que "trabajo" tiene otro significado fuera de este medio me pone en obligación de aclarar la posible confusión de su interpretación...

El "demo", en principio "vidriera de exhibición" y en casos "única puerta" de la producción independiente, explotó en los 80's entre las manos de arregladores, músicos y estudios como una tormenta de trabajo que duraría varios años y se extendería luego a "paso obligado" de toda producción musical.

El "demo", dando un "espaldarazo inicial" a la grabación multipista incipiente (y viceversa), reafirmó el incentivo de arregladores, músicos y estudios a equiparse y fue causa de inspiración para la masa creativa ... y entonces, además de mostrar las virtudes artísticas del propio artista, el "demo" mostraba también las virtudes de los que participaban en la producción del mismo, incluyendo entre ellos ... al estudio.

El trabajo que se avecinaba cuando un artista conseguía financiación para la grabación de su "demo" o "final" generaba espectativas entre quienes trabajarían en ello, y la normal comunión con que trabajan artistas, músicos y técnicos, se veía ahora beneficiada debido a que el reconocimiento al buen trabajo no era otra cosa que ... más apasionante trabajo.

El "demo" permitía crear, desarrollar y mostar talentos y virtudes a nuevos músicos, arregladores y utileros que trabajaban en su produción.. ... ...

La cantidad de grabaciones independientes creció y aparecieron las empresas independientes que duplicaban cassettes a costos competitivos, y entonces las producciones que por cualquier razón no eran difundidas por los sellos, podían ser ahora financiadas también por capital independiente.

Al aumentar la oferta de servicios, el "espaldarazo inicial" disminuyó y la producción independiente entonces eligió arregladores, músicos y estudios; y en forma natural descartó ... y privilegió.

Agradezco desde aquí
a quienes en esos momentos nos eligieron,
y adaptándose a nuestros cambios de formato
nos acompañaron luego muchos años.

Desde su instalación en la calle Billinghurst
a principios del 80 y hasta Abril del 84,
aunque se ofrecía también el servicio de 4 tracks en 1/4,
Estudio Buenos Aires prestó prácticamente un único servicio multipista:

Sala única: 8 Tracks en 1/2 pulgada


La base del formato, era lógicamente el multipista Teac 80-8, con reductor de ruido DBX y control remoto de transporte.   (el 80-8 no dispuso de funciones remotas)

Las máquinas de 4 tracks, además de ser utilizadas para grabar la cinta "Master" eran utilizadas para "Copias Multipista de 4 canales", acción que de echo se hacía en los estudios de las discográficas y en algunas radios o televisoras en forma interna, pero que según lo entiendo, Estudio Buenos Aires era el único estudio independiente que lo ofrecía, seguramente debido a que en esos tiempos de renovación de "4 a 8", teníamos 2 máquinas nuevas y ajustadas de 4 tracks. (Carretes hasta 10.5', Eq IEC y Nab a 7½ o 15 ips)
            Si bien ofrecíamos también los 4 canales cómo servicio multipista, el mismo era planteado cómo posibilidad de proyectos con presupuesto ajustado, y utlizado en la mayoría de los casos cómo "patada inicial" para el replanteo que indefectiblemente terminaba en "8".".

El mezclador principal era un Teac Model 5 que mezclaba en/hasta 4 busses y 2 sendas auxiliares; y que con su módulo de expansión permitía un máximo de 16 entradas.

El auxiliar Teac Model 1 (pequeño mezclador de línea, 8 in/2 out) permitía monitorear el multipista sin entorpecer recursos del mezclador.

Los monitores del control eran Yamaha NS1000 y Jensen Model 50, y debido a que no había llave inversora para alternarlos, la potencia Lem de 100 vatios por lado debía apagarse cuando se quería hacer tal cosa.

Teniendo 2 máquinas de 4 tracks en 1/4, y siendo el formato de 1/4 de pista el favorito en radio y televisión (en este formato se graba y reproduce en dos sentidos de movimiento y por la tanto la cinta "rinde el doble de tiempo") mezclaba el master estéreo en una de ellas, que además brindaba a los "cantantes solistas" la ventaja de poder grabar la voz despues de mezclar los instrumentos sin tener que hacer un pase previo, ahorrar parte del tiempo que exclusivamente se dedicaba al Play back y permitiendo entonces en ocasiones, utilizar los 8 tracks del multipista para los instrumentos



Recién iniciados los primeros 80's, Estudio Buenos Aires daba a conocer sus servicios de "8_canales" mediante escritos fotocopiados dejados en los mostradores de "Antigua Casa Nuñez", "Casa América", "Daiam", "Tocco Hnos", "Vendoma" y otros lugares "obligados" para los músicos de profesión ... y amateurs ... ¡Cómo nosotros!

___ Este es un ejemplar del mapa para llegar al estudio que acompañaba las hojas de propaganda, con algunas "anotaciones aclaratorias" agregadas para alguien que vendría del norte...

___ Si tienes una hoja de propaganda (no importa el estado) te agradezco me mandes una imagen ... Eran fotocopias en papel muy liviano celeste, rosa o amarillo.

Durante los primeros meses del 80, utilizamos al menos dos días a la semana para reforzar la "propaganda". El mapa de la imagen de arriba, es un esquema de las avenidas que (correo mediante) se enviaba a quién se comunicaba desde la provincia o interior.

___ No había "floppy" ni disquettes en el 80, y en este, el primer rastro "contable" de EBA el tercer asiento lo llena un "recambio de tweeters"...
( ¡snif!, Yamaha NS1000 Monitor)

___ y .... por supuesto que los recordamos con cariño ... Alfredo, Tatín, Omar y Rolando ... ¡escriban chee!

El estudio estaba funcionando desde antes (¿Enero?, ¿Febrero?), y analizando esto ahora, viendo la secuencia de tres días seguidos con algún trabajo pienso que este "primer rastro contable" podría deber su existencia justamente a eso .... y que el accidente de los tweeters tuvo que ver con la emoción del caso.



Para fines del 80, el trabajo ... "algo pintaba",... y para el 81 ... "algo pintó"... y además de las visitas amigas, de los curiosos, y de otros de los que "mejor no hablar", Estudio Buenos Aires dió buenos servicios a la producción independiente de capital y alrededores que se acercó...y ganando experiencia y con muchas ganas, trabajamos fuerte muchos fines de semana amoldándonos a horarios de agrupaciones intregradas por gente con disponibilidad de horarios no coincidentes "entre semana".

Careciendo de una agenda adelantada de trabajo, no pagando aún impuestos y trabajando con mucha gente desconocida y al contado, no había casi necesidad de registros ...

Lamentablemente no tengo entonces recuerdos puntuales de la gente que "grabó una única vez" en ese prolífero y corto período... En la mayoría de los casos, no había siquiera planificación previa ... y alguna vez salimos "de apuro" a comprar cintas y hasta algún micrófono.

Salvo los pocos casos de los que acudían por la escasa propaganda en papel, la real propaganda era "de boca en boca", y era lo común que un cliente apareciera recomendado por otro satisfecho ... y los recuerdos más viejos se construyeron luego con los que retornaron.



Al principio : 'El garage en Lanús' ... a la etapa anterior ... a la etapa siguiente... Asuntos Pendientes
Al menú de Etapas