a la página anterior a la página siguiente

Acerca de EBA...

Julio del 87 ...

11 "La ampliación de la Sala 2"
    Creación de la "Sala C"

Trás la mudanza de la Sala 2, la confusión que en casos creaba explicar que "Sala 2" no era la segunda sala sino la "tercera por el pasillo", que la Sala 1 seguía en su lugar y que la nueva sala que debería llamarse "Sala 3" estaba donde antes estaba la "Sala 2" ... determinó que las salas se renombraran cómo A,B y C.

            Sala A :  16 tracks [Model 15 / MS16]
            Sala B :  16 tracks [Model 520 / 8516-B]
            Sala C :    8 tracks [Model 5exp / 80-8]

¡ Sí señor ! Y la eterrrrrna manía por la protección ambiental que me impedía deshacerme de la Model5 y el expander, se había extendido ahora al 80-8, y en esta oportunidad, al momento de mudar la Sala 2 y aprovechando que esta contaba con un nuevo mezclador(*1) no pude impedirme concretar la ocurrencia de ocupar el lugar vacante reciclando los elementos básicos del formato primitivo de Estudio Buenos Aires, y los históricos y queridos 80-8 y Model5exp con los que grabé el primer disco de "Los_Violadores" y "Los_demos_de_Soda" tienen otra oportunidad de seguir firmes y prestando servicio a otros.

(*1)    El phantom seleccionable, los trims independientes para mic y line, los 4 semiparamétricos y la implementación estéreo en auxiliares, solo y PFL que la Model 520 ofrece en cada una de sus 20 entradas, me hicieron "pasar por la cabeza" dejarla en la Sala 1, pero estos atributos no pudieron contra las 24 entradas, el monitoreo de 16, los sólidos switchs, la robustez y la comprobada ausencia de fallas de la Model 15.


La ex-Sala 2, Sala B de aquí en delante, ocupó entonces una habitación de 7.5 x 4.5 x 5.5, la más grande de la casona y más alejada de la calle.

Un liviano entrepiso del lado opuesto al control con cableado suficiente para armar un extenso set de percusión híbrido cumplió además el doble propósito de "depósito" por encima y "rincón seco" por debajo.

La experiencia acumulada determinó que la nueva Sala contara con acondicionadores de aire independientes para sala y control, intercomunicador con la oficina, portero eléctrico, doble circuito de auriculares, líneas coaxiles para unidades de alta impedancia y cableado general de alta inmunidad a R.F.


En la imagen de la izquierda, el curioso merodeador es Ariel Iván Sanguinet, quién posiblemente espera el momento oportuno para apalear los pads yamaha, que habían sido junto al procesador que los acompaña expresamente adquiridos para la nueva Sala, y que seguramente debido a que "el nuevo rumbo andaba bien", no se necesitó antes de su compra hacer la acostumbrada visita a Felipe a fin de "ablandar su corazón", y fueron liquidados al contado junto a un interesante lote en el cual Alejandro nos ensartó con ... perdón compramos un SY77 que debido a unos pianos rarísimos la histérica de Adriana no soportó 10 minutos y que al día siguiente cambiamos por un Korg M1, un par de módulos Roland y un vale por la diferencia.



En realidad, cualquier pretexto venía bien para una pizza de "Los Cabezones",
pero en esta oportunidad estamos ¡ Festejando la nueva "Sala B" !


¿Sala Midi?

En dicciembre del 86, tarde, mas después de despejar muchas dudas al respecto, habíamos comprado una "Commodore 128", que aunque por ser "novedad" contaba con muy poco software específico, además de correr en su propia modalidad, podía bootear emulando el modelo que la precedía, la ampliamente difundida "Commodore 64", que contaba con tanto software, que todos los días se podía salir a ver "que había nuevo".

Las circunstancias de que ...

1) ... la entrada de datos al ordenador y los procesos contables se hacían en una única sesión mensual ...
2) ... en el entorno de dos salas de 16 tracks, la Sala "C" con 8, había quedado aislada ...
3) ... la carencia de phantom de la Model 5 y la dependencia acústica de las acciones linderas la imposibilitaban cómo "estudio para radio" ...
4) ... además de los "teclados", muchas unidades para distintos procesos contaban con conetores "midi" y mi lógica curiosidad no era satisfecha por la profusa información ...
... fueron seguramente factores que nos impulsaron a adquirir programa (8 tracks ... copy, paste) e interface (Midi In-Out, Fsk In-Out) para la "Commodore 128" e instalarla en la Sala "C" cómo parte de su equipamiento.

Carlos Castellón y Luis Sarmiento, fueron dos de los primeros (si es que no fueron "los primeros") usuarios de la "Sala Midi".

María Pieri, amiga, vecina y usuaria a quién el hecho de haber abordado las técnicas midi algunos años antes la convertía ahora en "experta del tema", fué seguramente obligada acesora y posible operadora en esos eventos.

... ... ...

La comprensión y uso del sistema alentaba al usuario a adquirir o completar el suyo propio para luego venir al estudio con las secuencias "*.mid" en un disquette si los drives de los sistemas involucrados escribían en un mismo formato, o con el propio ordenador si era necesario.

La existencia de distintos programas y ordenadores, produjeron junto a la aparición física del "secuenciador" cómo sistema específico e integral, el rápido decaimiento en la venta de "horas de programación" (secuenciación) determinando entonces la incompetencia de la "Commodore 128" antes de que con la proliferación de las "P.C." se "popularizaran" potentes secuenciadores que cómo el CakeWalk permitieron al "no iniciado" utilizar algunas posibilidades de las unidades "midi" sin necesidad de abordar mínimamente el sistema o tener algún conocimiemto de el mismo.

En el tiempo del "auge de los secuenciadores", cuando de la "Sala Midi" se usaban sólo los módulos de voces que también eran requeridos en las otras salas, y cuando mis programas "contables" comenzaban a ser "operativos", el ordenador pasó a la oficina, el equipo "midi" dejó de ser de "uso exclusivo" y la "Sala Midi" fue una anécdota cuando en Mayo del 88 la "Sala C" tuvo 16 tracks.

Al principio : 'El garage en Lanús' ... a la etapa anterior ... a la etapa siguiente... Asuntos Pendientes
Al menú de Etapas