a la página anterior a la página siguiente

Acerca de EBA...

... en Septiembre 89 ...

13 "32 Tracks"
            Sala A :  32 tracks [Model 600 / Atr-8032]
            Sala B :  16 tracks [Model 16 / 85-16B]
            Sala C :  16 tracks [Model 50 / 85-16B]

En cualquier caso, haga click sobre la imagen para apreciarla en detalle.
SALA A
¡ Hola !
La Sala A de Estudio Buenos Aires
presenta el TASCAM ATR-80 (v.32)

la Primer Máquina analógica
Post-Digital para uso profesional
en América del Sur

Bueno, de eso pasaron ya más de 6 años; y si no pude presentártela más o menos así ... fue porque aún no teníamos Internet.

El post-digital ATR-8032, que en 15 i.p.s. y 250 n.w. asemeja su respuesta a la de los clásicos decks fabricados por TEAC; corriendo a 30 I.P.S. "tira" el soplido de cinta una octava hacia arriba ... y grabando a 320 nw y aprovechando las últimas formulaciones de Quantegy sobreapasa los 90 db ...

¿ Respuesta ? arriba, bias a 160 khz con correción de fase aseguran el mantenimiento de forma de onda hasta el hi-end, encima de los 20 khz ... abajo, la "low compensation" ajusta por debajo de buenas especificaciones de otras buenas unidades de un buen sistema de reprodución acústica.

En la imagen, nuestro ATR-80 carga carretes de 10.5 pulgadas.

El ATR-80 maneja perfectamente carretes de 14, que por pesar más de 12 kg llenos, no son permitidos en estudio Buenos Aires debido al violento golpe al porta-reel que arriesgan los operadores de contextura menuda cargando la máquina de frente, mas esto da al cliente ventaja de poder comprar tortas de 5000 fts, que cuestan menos que dos de 2500. (por supuesto, disponemos de lo necesario para "fraccionar" y lo hacemos sin cargo extra)

En la imagen: el ATR-80 cargado con carretes de 14 inchs.

Entre Julio y Agosto del 89, antes de recibir las unidades que elevarían definitivamente el formato de la Sala A a 32 tracks en 2 pulgadas, además de remodelar su Control Room mejorando su acústica y estética, se le incluyó un pesado acondicionador split de 4000 frigorías y un elevador automático de 5kw.

En estas vistas presento la Tascam M-600 (V32).
(64 entradas con acceso a E.Q., auxiliares y Master Stereo)

... la rajadura del vidrio de la pecera ... ¿porqué quedó?
Bueno ... hubo cuatro posibles razones ...

a) sentimentales ... hacía 9 años que nos acompañaba...
b) de salubridad ... salvo la piedra, todo fué "a pulmón" ...
c) económicas ... ¿ se acabó la chequera ?
d) personales ... ¿ nos olvidamos ?

(Esto es un poco de humor para los amigos,
pero la rajadura del vidrio quedó ahí.)

La Model 600, se conecta a su Patch Bay mediante conectores Sub D 25 pin, cosa que hace posible que en un área de aprox 27x48cm (6 unidades de rack del 19') se concentren los 384 puntos de pasaje de señal necesarios para conectar la Model 600 en versión "32-Monitor" al multipista de 32 tracks y a las unidades básicas.

En la imagen, se aprecia que en el patch bay de 512 puntos, hay lugar vacante para otras 2 PB64 que aportarían 128 puntos más.

Los "grandes" monitores Altec Lansing M14 fueron reemplazados en primera instancia por Tannoy Golden Monitor, y unos días después, buscando "más potencia sin sub-woffer", por JBL 4430. En "Cercanos", los Yamaha NS-10 fueron desplazados (por su conocido problema) por JBL Control One.

En la imagen, los JBL's 4430 que unos meses más tarde serían reemplazados definitivamente por sus hermanos mayores, los 4435 ("cayendo en el sub-woofer") y los JBL Control One que también serían reemplazados cuando Yamaha corrigió el NS-10 (ahora el NS-10M Studio).

También se armaron nuevos racks, se agregaron nuevos procesadores y se instalaron las PC necesarias para enlazar el ATR-80 con los VCA's de la model 600, con un secuenciador para uso exclusivamente musical y con otro para manejar junto a un MRC Lexicon los procesadores que lo permitieran.

Al lado del ATR, el rack de supresores de ruidos (8 unidades de dbxI TASCAM DX-4D), el de unidades de reverberación y el de delays y multiefectos.

Días después, esta imagen muestra los Yamaha NS-10M Studio, y detrás del mixer, en el ángulo más lejano de la imagen, en el incipiente rack midi se aprecia la inconfundible presencia del Oberheim Matrix VI... ¿Y el Yamaha NS 1000? ... Bueno ... siempre fuí de probar y probar.... el NS 1000 me impresiona bien ... pero es muy "armatoste" para "cercano".

La model 600 se conecta al exterior mediante multiconectores "Sub-D 25 Pin", y los cables multiconductores se canalizan por su propia estructura, razón por la cual, siguiendo idea y ejemplo, se construyó en paredes y cieloraso el canal de cableado que en parte se aprecia en la imagen ... y no hubo más cables a la vista que los del Control Remoto del deck ...

Exceptuando U.S.A. y Canadá,
2 únicos ATR-80 32 habían sido instalados en el total de las Américas, uno en Monterrey (Méjico) ... y este en Buenos Aires.

En esta imagen, Atsushi Ibayashi, Director de Sales y Marketing Llaison, de TASCAM, división profesional de TEAC de TEAC America INC, Montebello, CA, acompañado de personal técnico visitan estudio Bs Aires.

Quién me conoce y sabe que me gusta hacer "de todo", fácilmente adivinará los sucesos cuando trás la expresión "¡Huyyy si pudiera revelar yo mismo!", Gustavo Donés dijo algo así como : "... en la baulera de la casa de mi vieja había unos aparatos de revelar ... ... bueno ... eran de mi abuelo ... y es todo para blanco y negro y no sé si anda, pero si querés ..."

¡ Síííí ! ir a buscar el equipo, reponer unas lámparas quemadas, comprar en un quiosco un título parecido a "Fotografía en una semana", hojearlo 1 minuto, comprar rollos B&W, escuadradora, guillotina, guantes, reloj y termómetro apropiados, papel fotográfico de las más variadas calidades y los compuestos necesarios para un año sin fijarnos que vencían al rato de abrirlos, fue cosa de "un sólo tirón" ...

La que sigue y otras fotografías en "blanco y negro" son producto de "concretar esos gustos".

Sala A

Vista de la Model 600, del monitor de los VCA's, del Control de Funciones del ATR y de su locador.

Sala A

Vista Aérea del "Rincón del Operador"


En esta etapa y para las tres salas, se adoptó cómo monitor cercano el Yamaha NS-10M Studio, alimentado mediante JBL 6230 en la Sala A y por QSC MX700 en Salas B y C.

La gran favorecida por la rotación del momento, fué la Sala B, que además de recibir la Model 16, se le instalaron los JBL 4430 (que acababan de haber sido erráticamente adquiridos para la Sala A) y la potencia Altec Lansing al ser reemplazada en la Sala A por JBL Urei 6290.

La Sala C, ganó con la potencia Phase Linear y los monitores Siemens que hasta ahora estaban en la Sala B.


En las antes nombradas "sesiones en blanco y negro", se registraron también imágenes de la sala B.
En cualquier caso, haga click sobre la imagen para apreciarla en detalle.
SALA B

Sala B

A Control de la Sala B, se entraba únicamente desde la misma Sala, y al fondo estaban los racks y decks... Sobre el puente un Control ONE usado para testeos mono ...

Sala B

En la imagen, trás la ventana se aprecia un M-49 ... primer micrófono de direccionalidad variable en forma remota ...

Sala B

... girando unos grados se aprecia la subida al entrepiso ...

Sala B

A la derecha del mezclador se aprecia el patch bay de 1/4 "Made in Casa"... y delante a la izquierda la puerta que da a la sala ...


Algunos meses antes de tener al ATR, habíamos arreglado con Rata Blanca, la banda liderada por el amigo Walter Giardino y a la que le habíamos grabado sus discos anteriores, producir el siguiente ...

El nuevo multipista post-digital de 32 pistas
(único al momento en América del Sur)
y el equipo complementario,
fue "estrenado" entonces produciendo

Rata Blanca
"Magos, espadas y rosas"

Previendo un posible giro en la historia de esta producción,
la página suplementaria correspondiente
fue retirada provisoriamente.

Al principio : 'El garage en Lanús' ... a la etapa anterior ... a la etapa siguiente... Asuntos Pendientes
Al menú de Etapas